Baluartes museizados de Sant Pere y Sant Jaume
En los baluartes de Sant Pere y Sant Jaume se pueden realizar diferentes actividades, gracias a su museización e interpretación del patrimonio.
En el Baluard de Sant Pere se visitan las casamatas en las que se proyectan audiovisuales explicativos sobre la construcción de la muralla renacentista. Este baluarte ocupa el extremo noroeste del recinto; por estar situado en un gran desnivel, es uno de los baluartes más complejos. Se accede a las casamatas por un túnel que conecta con el corredor del Portal Nou. En los flancos de los baluartes renacentistas se abrían las casamatas, que eran pequeños patios en los que se ubicaban las piezas de artillería. Aquí una unidad museográfica muestra cómo fue posible la construcción de una obra tan grandiosa como el recinto amurallado de Dalt Vila.
En el Baluard de Sant Jaume, descendiendo por la Ronda Calvi, está representada la tecnología militar de los siglos XVI al XVIII. Este baluarte mira hacia poniente y las casamatas de sus flancos cubren las caras del baluarte de Sant Pere, al norte, y de Sant Jordi, al sur. Durante el siglo XVI proliferó el uso de armas de fuego: arcabuces y pistolas. Las piezas de artillería del siglo XVIII eran cañones más ligeros y disparaban bolas rígidas de hierro o botes de metralla que estallaban en el aire. Los morteros lanzaban granadas explosivas. Se exponen cañones, un mortero pesado, mosquetes, espadas, cascos, etc. que los visitantes se podrán probar.
Contenido cedido por Ibiza.travel